123456

La columna de Enrique Viale

Reportes desde la capital de la República

Se sube a la Nave de los Locos el abogado especialista en Derecho Ambiental y miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas Enrique Viale. Litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental y autor de diversos artículos especializados en Política y Derecho Ambiental, es también coautor del libro “15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina, guía para desmontar el imaginario prominero“, y egregio columnista de La Tijereta!

En Facebook: www.facebook.com/VialeEnrique
En Twitter: @EnriqueViale
Sitio web: www.enriqueviale.com.ar

2017: Militarización, políticas de ajuste y megaminería

El abogado Enrique Viale trazó un panorama del año que finaliza. Un Congreso militarizado, una postal de lo que fue el diciembre del 2001; un año marcado por una campaña antimapuche y el avance sobre las leyes ambientales. “Si la Gendarmería le tira los perros a un Diputado y le pega a otra, Victoria Donda,, a metros del Congreso y lleno de cámaras, imaginemos lo que hacen en medio de la Patagonia con los mapuches”, sostuvo Viale.

 

El ajuste no sólo es previsional y laboral sino también ambiental.

El abogado Enrique Viale trazó un balance del cuarto Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que se llevó a cabo en Bonn, Alemania. El columnista de Kalewche estuvo en ese evento y participó también de la reunión que el Papa Francisco mantuvo con el senador Pino Solanas en Roma. Advirtió de la avanzada de Cambiemos sobre las leyes de Bosques y Glaciares pero recordó también el procesamiento de Jorge Mayoral , ex secretario de Minería entre 2002 y 2015.

 

Proyectos hidroeléctricos: escandalo ambiental, institucional y económico

El columnista de La Tijereta, Enrique Viale habló sobre la audiencia pública en el Congreso para evaluar el impacto ambiental de las represas en Santa Cruz. “Van a producir un impacto ambiental muy grande inclusive al Glaciar Perito Moreno. Default cruzado si se cae una obra se caen todas las obras”, sostuvo el abogado. También dio cuenta de la denuncia ante la justicia que hizo junto a “Pino” Solanas contra el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini que aprobó su propio estudio de impacto ambiental. 

Mendoza le pone monumento a la ley que prohíbe la megaminería

El abogado ambientalista, Enrique Viale, relata el hecho político artístico realizado en en Gral Alvear, Mendoza, donde se inauguró el monumento a la Ley 7722 que prohíbe la megaminería, a diez años de su sanción. “En Mendoza es tan potente la defensa del agua que hasta le hicieron un monumento a la ley que prohíbe la megaminería”, dijo Viale. De igual manera, el abogado habló la implicancia y el conflicto que genera la firma del “Acuerdo Federal Minero”. 

La lucha socioambiental en Chubut sigue marcando el camino

El abogado Enrique Viale destacó la situación que se vivió ayer en la provincia con el pronunciamiento que encabezó el gobierno en la cumbre ambiental en oposición a la central nuclear. “Creo que es el momento de pedir cosas concretar, y una de esas cosa concreta es el proyecto que se elevó a través de la Iniciativa Popular”, dijo Viale. El senado se ve movilizado por la pretendida energía nuclear. Hoy el senador Alfredo Luenzo, que preside la Comisión de Industria, propuso un encuentro en ese sentido y la semana próxima lo hará Pino Solana para hablar de la relación de China con Argentina: “¿Cooperación sur/sur o nueva dependencia?”

Un pacto federal minero sin consenso

En su habitual columna el abogado ambientalista Enrique Viale analizó la situación del Pacto Federal Minero. Sostuvo que no tendría el consenso que pretende el gobierno nacional. Recordó algunos aspectos de esa iniciativa: el pretendido avance propagandístico minero en las escuelas primarias y secundarias; el de autorizar actividad minera en glaciares y periglaciares, violando la Ley de Glaciares; la no mención a la consulta previa y consentimiento libre previo e informado a pueblos indígenas y añadió que es un claro avance imitar las autonomías provinciales en aquellas jurisdicciones que cuentan con prohibiciones.

Veladero: Cuatro derrames impunes y un desembarco Chino

El abogado Enrique Viale analizó el escenario que se vive en torno al proyecto minero de San Juan, Veladero. Habló de los cuarto derrame que protagonizó Barrick Gold, la resistencia de los pueblo de Jáchal e Iglesias y la sobreactuación de las autoridades. Explicó el proceso de “trumpización” de la política argentina en un país que con muy poca legislación ambiental. Viale recordó que con el nuevo acuerdo federal minero pretenden profundizar la entrega propiciada en los ’90. Y advirtió lo que implicará el desembarco del Estado chino compra el 50% de la empresa Veladero. 

El Nuevo Avance Federal Minero

El columnista de La Tijereta, el abogado Enrique Viale explicó alguno de los alcances que tiene el nuevo acuerdo federal minero quel el gobierno de Mauricio Macri pretende sellar con las provincias. Se busca el consenso gubernamental, no el social, aclaró el abogado. “No sólo ratifica lo peor de la política minera de los ’90, sino que deja a las provincias en un estado total de indefensión”, indicó Viale. El tratado apunta a las provincias que cuentan con legislaciones que impiden el avance extractivo y con mayor resistencia social como son La Rioja, Mendoza y Chubut.

Ley de Glaciares, escándalo y allanamientos

El columnista de la radio comunitaria, Enrique Viale relató el escandaloso intento del Gobierno Nacional de modificar por decreto reglamentario la Ley de Glaciares a pedido de las multinacionales mineras. Viale y Seguí, los abogados que patrocinan a la Asamblea de Jáchal, se presentaron a la justicia como querellantes y en respuesta a esos requerimientos el juez Casanello allanó los ministerios de Energía y Minería y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conducen Juan José Aranguren y el rabino Sergio Bergman, respectivamente.

Tu carrito

Aquí nos encontrás

RADIO KALEWCHE FM

Maestro Tamburini 57

9200 Esquel, Chubut, Argentina

Tel.: +54 02945-457078

Cel.: +54 02945-444777 (solo SMS y WhatsApp)

Email: info@kalewchefm.org

Estamos en FB

En Kalewche estrenamos chiche nuevo: BOTÓN DE WHATSAPP, para una comunicación más fluida con nuestra audiencia en este año 2018.

Lo encontrás en todas las páginas de nuestro sitio web, en el lado derecho. En celular, simplemente haciendo clic sobre el botón se abre un chat con nuestra cuenta "Kalewche FM". En tu notebook o compu de escritorio, el botón te lleva a la aplicación web de whatsapp (web.whatsapp.com), desde donde también podrás comunicarte con la radio comunitaria tal y como lo venís haciendo en la aplicación para celulares.
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Estamos transmitiendo en vivo el encuentro de Resistencia y Cultura desde la plaza del cielo en Esquel. ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Hoy 17:00 en la plaza del Cielo, arte y resistencia. ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

HAGAN JUSTICIA X ALEJANDRO RAFAEL GONZALEZ CONNIO. DESAPARECIÓ LA HOKA DE GUARDIA DE SU ATENCIÓN AL MEDIODÍA DEL 27/12/17 DONDE CONSTA QUE NI SE LES PASÓ POR LA CABEZA HACERLE UNA GLUCEMIA, MAS HABIENDO MANIFESTADO QUE ERA DIABÉTICO Y ESTABA CON NAUSEAS Y VÓMITOS. VERGONZOSO LO DEL HOSPITAL DE ESQUEL. DEN A CONOCER ESTO. JUSTICIA POR ALE ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Ale. Ale. Hermano. Hermanito. Te voy a extrañar toda la vida que me queda. Siento un dolor adentro que nunca se me va a ir; solo espero que con el tiempo todos los hermosos momentos vividos juntos vayan ganando lugar al dolor y puedas ni doler tanto.
No te fuiste, te fueron. Te dieron un empujón del que no pudiste volver. Te robaron todos tus sueños, proyectos, ganas de vivir, ser abuelo, llegar a viejo. Tu muerte era evitable, solo debías haber caído en las manos indicadas y no la de algún inepto que no te trató, monte diagnosticó, te desestimó como paciente y te dejó ir sin siquiera tener idea de la enciclopedia de síntomas que le tiraste enfrente. Alguien sin escrúpulos y sin interés por la profesión para la que dice haber estudiado; y que justo es la que yo profeso. Alguien que nunca pensó lo que estaba ocasionando, dejar a María sin esposo, a Nacho y Lucía sin PADRE, a Gabriel y a Luis sin hermano, y a Esquel sin un amigo, un compañero, un maestro, un profesor, un luchador, un emprendedor, y no sé cuántas cosas más.
Ale tu injusta muerte no va a quedar así. Yo y toda tu familia vamos a dar pelea para que se haga justicia y que nunca más vuelvan a suceder estás cosas.
La medicina no es una profesión, es un vocación. No paramos, siempre estamos atentos y al servicio del paciente que tenemos enfrente. Quien no lo siente y no la ejerce así, no la siente y no la merece.
TE QUISE, TE QUIERO Y TE VOY A QUERER POR SIEMPRE.
SIEMPRE ESTARÁS EN MÍ, EN TU FAMILIA, EN TUS AMIGOS, EN TUS ALUMNOS Y EN TODO TU ESQUEL.
HASTA SIEMPRE HERMANO!!!!!!!
TE AMO
Gabriel Pedro González Connio
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Kalewche es miembro de

logo-farco
WhatsApp

Pin It on Pinterest