123456

La columna de Enrique Viale

Reportes desde la capital de la República

Se sube a la Nave de los Locos el abogado especialista en Derecho Ambiental y miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas Enrique Viale. Litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental y autor de diversos artículos especializados en Política y Derecho Ambiental, es también coautor del libro “15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina, guía para desmontar el imaginario prominero“, y egregio columnista de La Tijereta!

En Facebook: www.facebook.com/VialeEnrique
En Twitter: @EnriqueViale
Sitio web: www.enriqueviale.com.ar

Proyectos hidroeléctricos: escandalo ambiental, institucional y económico

El columnista de La Tijereta, Enrique Viale habló sobre la audiencia pública en el Congreso para evaluar el impacto ambiental de las represas en Santa Cruz. “Van a producir un impacto ambiental muy grande inclusive al Glaciar Perito Moreno. Default cruzado si se cae una obra se caen todas las obras”, sostuvo el abogado. También dio cuenta de la denuncia ante la justicia que hizo junto a “Pino” Solanas contra el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini que aprobó su propio estudio de impacto ambiental. 

Compartí en tus redes:

Mendoza le pone monumento a la ley que prohíbe la megaminería

El abogado ambientalista, Enrique Viale, relata el hecho político artístico realizado en en Gral Alvear, Mendoza, donde se inauguró el monumento a la Ley 7722 que prohíbe la megaminería, a diez años de su sanción. “En Mendoza es tan potente la defensa del agua que hasta le hicieron un monumento a la ley que prohíbe la megaminería”, dijo Viale. De igual manera, el abogado habló la implicancia y el conflicto que genera la firma del “Acuerdo Federal Minero”. 

Compartí en tus redes:

La lucha socioambiental en Chubut sigue marcando el camino

El abogado Enrique Viale destacó la situación que se vivió ayer en la provincia con el pronunciamiento que encabezó el gobierno en la cumbre ambiental en oposición a la central nuclear. “Creo que es el momento de pedir cosas concretar, y una de esas cosa concreta es el proyecto que se elevó a través de la Iniciativa Popular”, dijo Viale. El senado se ve movilizado por la pretendida energía nuclear. Hoy el senador Alfredo Luenzo, que preside la Comisión de Industria, propuso un encuentro en ese sentido y la semana próxima lo hará Pino Solana para hablar de la relación de China con Argentina: “¿Cooperación sur/sur o nueva dependencia?”

Compartí en tus redes:

Un pacto federal minero sin consenso

En su habitual columna el abogado ambientalista Enrique Viale analizó la situación del Pacto Federal Minero. Sostuvo que no tendría el consenso que pretende el gobierno nacional. Recordó algunos aspectos de esa iniciativa: el pretendido avance propagandístico minero en las escuelas primarias y secundarias; el de autorizar actividad minera en glaciares y periglaciares, violando la Ley de Glaciares; la no mención a la consulta previa y consentimiento libre previo e informado a pueblos indígenas y añadió que es un claro avance imitar las autonomías provinciales en aquellas jurisdicciones que cuentan con prohibiciones.

Compartí en tus redes:

Veladero: Cuatro derrames impunes y un desembarco Chino

El abogado Enrique Viale analizó el escenario que se vive en torno al proyecto minero de San Juan, Veladero. Habló de los cuarto derrame que protagonizó Barrick Gold, la resistencia de los pueblo de Jáchal e Iglesias y la sobreactuación de las autoridades. Explicó el proceso de “trumpización” de la política argentina en un país que con muy poca legislación ambiental. Viale recordó que con el nuevo acuerdo federal minero pretenden profundizar la entrega propiciada en los ’90. Y advirtió lo que implicará el desembarco del Estado chino compra el 50% de la empresa Veladero. 

Compartí en tus redes:

El Nuevo Avance Federal Minero

El columnista de La Tijereta, el abogado Enrique Viale explicó alguno de los alcances que tiene el nuevo acuerdo federal minero quel el gobierno de Mauricio Macri pretende sellar con las provincias. Se busca el consenso gubernamental, no el social, aclaró el abogado. “No sólo ratifica lo peor de la política minera de los ’90, sino que deja a las provincias en un estado total de indefensión”, indicó Viale. El tratado apunta a las provincias que cuentan con legislaciones que impiden el avance extractivo y con mayor resistencia social como son La Rioja, Mendoza y Chubut.

Compartí en tus redes:

Ley de Glaciares, escándalo y allanamientos

El columnista de la radio comunitaria, Enrique Viale relató el escandaloso intento del Gobierno Nacional de modificar por decreto reglamentario la Ley de Glaciares a pedido de las multinacionales mineras. Viale y Seguí, los abogados que patrocinan a la Asamblea de Jáchal, se presentaron a la justicia como querellantes y en respuesta a esos requerimientos el juez Casanello allanó los ministerios de Energía y Minería y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conducen Juan José Aranguren y el rabino Sergio Bergman, respectivamente.

Compartí en tus redes:

En el Congreso, dos proyectos vitales

El abogado Enrique Viale analizó la discusión que se avecina en el congreso nacional sobre dos proyectos vitales para la conservación de los bienes naturales en el país. Si antes del 30 de noviembre en Diputados no tiene tratamiento el proyecto que restituye los 35 metros públicos de camino de sirga en los cursos de agua, ríos y lagos del país, tras la modificación del Código Civil que redujo esa distancia a 15 metros, la iniciativa perdería estado parlamentario advirtió Viale. En tanto, recordó que mañana se realizará el debate por una Ley de Presupuestos Mínimos para la protección de los humedales a sólo catorce días antes de que el proyecto también pierda estado parlamentario. Asimismo advirtió el borrador presentado por el senador del PRO de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, iniciativa redactada a pedir del agronegocio y los negocios inmobiliarios.

Compartí en tus redes:

La minería, el gran objetivo de Macri

El abogado Enrique Viale detalló su último viaje por Bélgica y Suiza, los lugares donde se ejercen fuerte lobby de las multinacionales sobre los distintos estados. Viale recordó la denuncia presentada en la ONU respecto del pretendido avance del extractivimo (fracking y minería) en nuestro país. “En la mirada de algunos países europeos, Argentina sigue siendo un lugar de experimento”, sostuvo el abogado. Para el letrado el macrismo está convencido que la minería es una solución para su proyecto económico.

Los jueces de las juntas devenidos en abogados mineros

En su columna en la radio comunitaria Kalewche recordó que León Arslanian es el abogado de Barrick Gold en la causa penal por el derrame de cianuro en Veladero. De la misma manera, mencionó que la minera chilena que creó el megabasurero en territorio argentino comparte abogado con la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti, Ricardo Gil Lavedra.

Compartí en tus redes:

Estamos en FB