123456

La columna de Maristella Svampa

Una visión del país desde la sociología política

Licenciada en Filosofía, doctora en Sociología, investigadora, profesora universitaria, novelista y lúcida columnista de La Tijereta. Autora de diversos libros en sociología política y movimientos sociales. Coautora del libro “15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina, guía para desmontar el imaginario prominero“. En la vorágine de su actividad académica, Maristella hace una pausa cada 15 días para embarcarse en la Nave de los Locos.

Sitio web: www.maristellasvampa.net

Dos años de macrismo

La socióloga Maristella Svampa analizó los dos años de gobierno que encabeza Mauricio Macri. Destacó los elementos novedosos, neoempresarial, ajuste, aperturismo y la profundización del extractivismo depredatorio. “Es la primera vez que la derecha gobierna con tropa propia”, sintetizó Svampa. Por otra parte, relató lo que implica la política punitivista y represiva que implica la gestión de Cambiemos. Un párrafo aparte mereció la situación que padecen los pueblos mapuches y enumeró la detención del lonko Facundo Jones Huala, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado así como el asesinato de Rafael Nahuel. Enfatizó la importancia de la conformación de la Mesa Nacional para la Paz y el Diálogo Intercultural.

Laberintos de la crisis social y económica que enfrenta Venezuela

La socióloga Maristella Svampa analiza tras su paso por el país venezolano la situación que vive el régimen chavista encabezado hoy por el presidente Nicolás Maduro. Profundización del rentismo y la política extractivista, con una fuerte oposición de derecha integrada por sectores violentos. Svampa sostiene que como contrapartida se licuó lo mejor que tenía el chavismo, como por ejemplo la democratización participativa. Explicó asimismo la reconfiguración de la territorialidad en medio de una violencia inusitada.

El movimiento altermundialista, ATTAC y America Latina

La socióloga Maristella Svampa relató los alcances de los movimientos alterglobalización que nacieron al calor de los ’90. Las organizaciones forman parte de la construcción de alternativas al paradigma dominante, aunque admitió que pasaron de una agenda global a una más nacional. Svampa distinguió incluso el componente social del que se nutren los movimientos alterglobalización que se cobijan en Europa con los que existen en el territorio latinoamericano. 

Desaparición de Santiago: ¿un hecho inaugural o la continuidad?

La socióloga Maristella Svampa analiza el impacto que tiene la desaparición de Santiago Maldonado y la represión que se ejecuta en torno a las comunidades indígenas. Habló de la inflexión que implica este hecho pero apuntó también sobre los puntos ciegos de la agenda de DD.HH en la década pasada. Advirtió sobre el fuerte proceso de demonización de los mapuches conjuntamente con el crecimiento de la figura del enemigo interno. Y aclaró: “El Estado nunca pidió perdón por el genocidio cometido en el siglo XIX”. 

De qué hablamos cuando hablamos de populismo

La socióloga Maristella Svampa analizó el manejo irresponsable del término populismo en Latinoamérica y trazó una lectura crítica comprensiva de lo que encierra. Cinco elementos citó como características: la tensión constitutiva entre elementos democráticos y autoritarios; que entienden la política como polarización (esquemas binarios); el tipo de hegemonía que construyen (pluralista o autoritaria); diferenciación entre populismo plebeyo o de clase medias y un último elemento que fue el pacto con las grandes corporaciones multinacionales. “Imposible reducir los populismos a una matriz de corrupción”, destacó Svampa en tiempos caracterizado por el giro hacia gobiernos conservadores en la región.

El acuerdo federal minero, el rol de la educación y el extractivismo

La socióloga Maristella Svampa habló en su columna en la radio comunitaria Kalewche sobre la firma del reciente acuerdo federal minero entre el gobierno de Mauricio Macri y catorces provincias. El avance sobre la educación y en las zonas prohibidas (glaciares y zona periglaciares), son los datos sobresalientes del escandaloso acuerdo. 

La crisis socio-ecológica nos impone pensar otra matriz productiva y de consumo

La socióloga Maristella Svampa analiza en su columna en La Tijereta el engañoso discurso del gobierno de Cambiemos, que sólo procura marketing mientras profundiza la flexibilización ambiental. Cuestionó el discurso en torno al desarrollo del modelo energético. Svampa participó en una charla debate con el director de YPF, el ex secretario de Energía Emilio Apud. “Estamos hablando del antropoceno, de una crisis socio ecológica que nos desafía a pensar de una manera holística en otra matriz productiva y de consumo”, advirtió.

El ecofeminismo nace a la luz de las luchas ambientales en América Latina

La socióloga Maristella Svampa, en su columna en La Tijereta, vuelve a poner sobre relieve el protagonismo de las mujeres latinoamericanas en las luchas socioambientales. Analiza la relación entre cuerpo y territorio. E insiste en la necesidad de reconocer la ética del cuidado y el ecofeminismo. Svampa recuerda los casos más paradigmáticos de persecución, violencia y asesinatos de mujeres activistas. La feminización de las luchas implica un cuestionamiento al patriarcado en el marco del avance del extractivismo.

Aquí nos encontrás

RADIO KALEWCHE FM

Maestro Tamburini 57

9200 Esquel, Chubut, Argentina

Tel.: +54 02945-457078

Cel.: +54 02945-444777 (solo SMS y WhatsApp)

Email: info@kalewchefm.org

Estamos en FB

En Kalewche estrenamos chiche nuevo: BOTÓN DE WHATSAPP, para una comunicación más fluida con nuestra audiencia en este año 2018.

Lo encontrás en todas las páginas de nuestro sitio web, en el lado derecho. En celular, simplemente haciendo clic sobre el botón se abre un chat con nuestra cuenta "Kalewche FM". En tu notebook o compu de escritorio, el botón te lleva a la aplicación web de whatsapp (web.whatsapp.com), desde donde también podrás comunicarte con la radio comunitaria tal y como lo venís haciendo en la aplicación para celulares.
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Estamos transmitiendo en vivo el encuentro de Resistencia y Cultura desde la plaza del cielo en Esquel. ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Hoy 17:00 en la plaza del Cielo, arte y resistencia. ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

HAGAN JUSTICIA X ALEJANDRO RAFAEL GONZALEZ CONNIO. DESAPARECIÓ LA HOKA DE GUARDIA DE SU ATENCIÓN AL MEDIODÍA DEL 27/12/17 DONDE CONSTA QUE NI SE LES PASÓ POR LA CABEZA HACERLE UNA GLUCEMIA, MAS HABIENDO MANIFESTADO QUE ERA DIABÉTICO Y ESTABA CON NAUSEAS Y VÓMITOS. VERGONZOSO LO DEL HOSPITAL DE ESQUEL. DEN A CONOCER ESTO. JUSTICIA POR ALE ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Ale. Ale. Hermano. Hermanito. Te voy a extrañar toda la vida que me queda. Siento un dolor adentro que nunca se me va a ir; solo espero que con el tiempo todos los hermosos momentos vividos juntos vayan ganando lugar al dolor y puedas ni doler tanto.
No te fuiste, te fueron. Te dieron un empujón del que no pudiste volver. Te robaron todos tus sueños, proyectos, ganas de vivir, ser abuelo, llegar a viejo. Tu muerte era evitable, solo debías haber caído en las manos indicadas y no la de algún inepto que no te trató, monte diagnosticó, te desestimó como paciente y te dejó ir sin siquiera tener idea de la enciclopedia de síntomas que le tiraste enfrente. Alguien sin escrúpulos y sin interés por la profesión para la que dice haber estudiado; y que justo es la que yo profeso. Alguien que nunca pensó lo que estaba ocasionando, dejar a María sin esposo, a Nacho y Lucía sin PADRE, a Gabriel y a Luis sin hermano, y a Esquel sin un amigo, un compañero, un maestro, un profesor, un luchador, un emprendedor, y no sé cuántas cosas más.
Ale tu injusta muerte no va a quedar así. Yo y toda tu familia vamos a dar pelea para que se haga justicia y que nunca más vuelvan a suceder estás cosas.
La medicina no es una profesión, es un vocación. No paramos, siempre estamos atentos y al servicio del paciente que tenemos enfrente. Quien no lo siente y no la ejerce así, no la siente y no la merece.
TE QUISE, TE QUIERO Y TE VOY A QUERER POR SIEMPRE.
SIEMPRE ESTARÁS EN MÍ, EN TU FAMILIA, EN TUS AMIGOS, EN TUS ALUMNOS Y EN TODO TU ESQUEL.
HASTA SIEMPRE HERMANO!!!!!!!
TE AMO
Gabriel Pedro González Connio
... Ver másVer menos

Ver en Facebook
WhatsApp

Pin It on Pinterest