Noticias

Caso Maldonado: “Preocupada y con mucho dolor, porque yo soy hija de desaparecidos”

tijeretaAlejandrina Barry, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) está en Esquel y habló sobre la causa que rodea a la búsqueda de Santiago Maldonado. No dudó en hablar de una desaparición forzada y se mostró sorprendida por el movimiento descomunal de fuerza que actuó en el lof para realizar el segundo rastrillaje. Destacó la colaboración de la comunidad mapuche y advirtió el discurso negacionista del gobierno en materia de DD.HH que son propicios para estos escenarios que estamos observando. 

"Todas las hipótesis están abiertas"

pato bullrichLa ministra de Seguridad, Patricia Bullrich estuvo en el Senado ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Cámara Alta por la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut. No obstante, insistió que no hay indicios de que Gendarmería haya actuado con violencia, aunque aclaró ”tampoco nos cerramos a que pudo haber sucedido algo". Por momentos la funcionaria se mostró más preocupada por la imagen de Gendarmería Nacional que por la situación que está en la mira internacional, como lo es la desaparición forzada, según denuncian allegados al caso, de una persona. 

El padre del lonko mapuche preocupado por la salud de su hijo

jones huala bynEn diálogo con la radio comunitaria Kalewche, Ramón Jones Huala manifestó su preocupación por el estado de salud de su hijo Facundo que asumió hace dos semanas una huelga de hambre en la Unidad Penitenciaria Nº 14 donde está privado de su libertad por segunda vez. ”Sigo considerando que es un luchador político, pero lo. Lo mejor sería que levante la huelga de hambre porque su salud se va a deteriorar cada vez más”, lamentó. 

“La identidad es en el territorio, fuera de él no somos nada”

tijeretaSergio Nahuelquir habló desde Puerto Santa Cruz sobre la demanda que vienen protagonizando las comunidades mapuches. “Lo único que tendríamos que hacer los oriundos de Cushamen es saltar el alambrado”, sostuvo tras resaltar la figura del lonko Facundo Jones Huala. En ese sentido, indicó: “Yo crecí siempre en el miedo al patrón, al policía, al vigilante. Los integrantes del Pu Lof perdieron el miedo”. Y sentenció que “la impunidad que tiene el Estado de ejercer la violencia siempre existió”. 

“Es una desaparición forzada con todas la letras”

tijeretaAsí lo manifestó Rodrigo Sola, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena (AADI) en referencia a la desaparición de Santiago Andrés Maldonado en el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. La Asociación realizará una asamblea extraordinaria en Esquel con motivo de los graves acontecimientos ocurridos en la cordillera chubutense. Habló de la compleja trama que rodea a los pueblos originarios, de 260 casos de conflictividad judicial en territorio indígena y cómo el Estado resolvió responder con políticas represivas ante las demandas. 

Más artículos...

Página 1 de 302

Inicio
Anterior
1
>