Noticias

“Antes que nada solicitamos la libertad del lonko”

sonia ivanoffLa abogada del líder mapuche Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff, dialogó con La Tijereta sobre su detención en el Paraje Villegas por parte de Gendarmería. La abogada sostuvo que no estaría relacionado con un nuevo pedido de captura internacional, sino de un error del sistema de alertas de la Interpol. 

Cambios en Cultura: “Hago uso de mis facultades”

duflosAsí se manifestó el secretario de Cultura de Esquel, Damián Duflós al ser consultado sobre la decisión del municipio de no renovar los contratos de la coordinadora del área de extensión Cultural Ana Julia Ochoa y al coordinador de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Ariel Manquipan. “Yo no tengo problemas personales con nadie, esto es trabajo e implica responsabilidades. Tomé la decisión de darle otra impronta”, indicó. 

El lonko Jones Huala otra vez detenido: “esto no nos sorprende”

joneshualaEl hermano del líder mapuche, Fernando Jones Huala dio detalles a través de la radio comunitaria Kalewche del procedimiento en el que fue detenido el lonko Facundo Jones Huala. El werken destacó que se entregó voluntariamente y que no hubo ningún megaoperativo como señalaron algunas empresas periodísticas. Jones Huala indicó que “esto no nos sorprende, es la continuidad de una política de Estado de persecución hacia el pueblo mapuche”. 

Denuncian persecución en el área de Cultura de Esquel

tijeretaA la coordinadora del área de extensión Cultural Ana Julia Ochoa y al coordinador de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Ariel Manquipan, no se les renovará el contrato que los unía con la Secretaría de Cultura. Ambos sostienen que el secretario de Cultura Damián Duflós, y la directora General de Cultura y Educación Celia Yonamine, asumieron cuestiones personales para separarlos de los cargos que ocupaban en el área. 

“Lo vivido en la comisaría de El Maitén remonta a los años más oscuros del país”.

tijeretaEl abogado de la APDH Carlos González Quintana está en la zona ampliando la presentación que se efectuó ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después que el Estado realizara su descargo por la violencia desatada en torno a la recuperación territorial mapuche de Vuelta del Río. González Quintana llegó a la zona junto al abogado Fernando Cabaleiro. Salió al cruce de la defensa que el fiscal Oscar Oro esgrimió sobre Carlos Díaz Mayer. “Por lo menos hubo omisión de los deberes de funcionarios públicos”, dijo el abogado que estuvo esa noche en la localidad cordillerana y denunció las vejaciones a las que fueron sometidos vecinos que acompañaban a los mapuches.

Más artículos...

Página 1 de 296

Inicio
Anterior
1