123456

KALEWCHE FM, la radio comunitaria

Un proyecto con 5 largos años de gestación

Radio Kalewche es un proyecto de largo tiempo de planificación y gestación que nació con el apoyo de Asociación Mapu.

  • En septiembre del 2006 se comenzaron los trámites para la obtención de la licencia, en la convocatoria de ese año del COMFER.
  • En febrero del 2008 se nos concedió la licencia para la instalación de una radio fm en la frecuencia 90.9 Mhz.
  • Entre julio y agosto del 2008, el COMFER aprobó la carpeta técnica y el CNC aprobó la instalación de la torre.

Pero todavía quedaba mucho por hacer, por ejemplo, la construcción del espacio físico donde funcionaría la radio… proyecto que se dilató mucho más de lo que hubiésemos deseado. Se empezaron las primeras obras en enero del 2009, pero recién quiso empezar a estar listo en mayo del 2010.

En marzo del 2010 se comenzó a conformar un colectivo radial que fue dando los primeros pasos hacia la construcción de la radio: pegando paneles, pintando, armando muebles, y otras (multi)funciones… mucho antes de comenzar a armar la programación, contactar con asociaciones y organizaciones locales de base para invitarlos a participar en la radio, crear la artística y armar y coordinar el Grupo de Trabajo de Kalewche.

En mayo del 2010 se conformó en Esquel la Asociación Kalewche, con la misión de construir espacios de participación comunitaria como herramienta de cambio social y promover la inclusión y empoderamiento de sectores vulnerables de la sociedad a través de acciones comunicativas, educativas y culturales.

El invierno y la burocracia retrasaron la instalación de la torre de emisión, y recién pisando noviembre del 2010 se comenzó con la instalación de esta y se hicieron las primeras emisiones online de prueba.

El 20 de noviembre de 2010 a las 13:30, Kalewche FM salió por primera vez al aire de Esquel. El 24 de noviembre se inició el primer programa de prueba de la emisora: No es lo que Parece (“un programa con fecha de vencimiento”).

El 17 de diciembre se envió al AFSCA la documentación de la inspección técnica, terminándose así los trámites para la obtención del permiso definitivo de transmisión.

El lunes 24 de enero de 2011, a las 9:00, salió al aire el primer programa informativo y cultural “de amplio espectro”, La Tijereta.

Estamos en FB

Soraya Desde Villa Regina, Rio Negro, pu pangkon de piuke a piuke <3
CUME NEWEN!
AAYAYAYAYAYAAAAAA!!!
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Transmisión en vivo, por Radio Kalewche FM 90.9 de Esquel, de la "Jornada de Conciencia y Lucha", radio abierta a realizarse hoy, sábado, a partir de las 15:00 frente a la Unidad Penitenciaria de Esquel y organizada por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. "No se trata de polarizar, sino de debatir." Más información en www.kalewchefm.org/noticias/la-tijereta/7559-nos-debemos-debates-duros-y-fraternos-serios-y-sin-r... ... Ver másVer menos

Transmisión en vivo: "Jornada de Conciencia y Lucha" en Esquel

septiembre 16, 2017, 3:00pm - septiembre 16, 2017, 6:00pm

Transmisión en vivo, por Radio Kalewche FM 90.9 de Esquel, de la "Jornada de Conciencia y Lucha", radio abierta a realizarse hoy, sábado, a partir de las 15:00 frente a la Unidad Penitenciaria de Es...

Ver en Facebook