123456

Darío Aranda: La Corte Suprema de Justicia avaló la contaminación de Chevron en Ecuador

El periodista Darío Aranda dio detalles del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la multinacional petrolera Chevron, una de las más grandes del mundo. La Corte Suprema levantó un embargo de 19 mil millones de dólares, pedido por la justicia de Ecuador por contaminación en ese país. “El poder político y el poder judicial cierran filas a favor de una corporación, en perjuicio de las poblaciones y el ambiente”, explicó Aranda, quien resaltó la contradicción ya que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, es uno de los máximos especialistas latinoamericanos en medioambiente, y sin embargo emite un fallo que avala la contaminación causada por la empresa.

Chevron, ex Texaco, se instaló en Ecuador en 1964 en la Amazonía ecuatoriana y explotó distintos yacimientos hasta 1990. En 26 años derramó 103 millones de litros de crudo, contaminó 63 mil millones de litros de agua y contaminó 480 mil hectáreas, afectando gravemente a 30 mil personas, aborígenes y campesinos, que habitan la zona.

Extracto de la columna de Darío Aranda:

En 1993, el Frente de Defensa de la Amazonía, los 30 mil afectados por Chevron, iniciaron un juicio y la justicia ecuatoriana, luego de 15 años de juicio, falló en primera y segunda instancia contra la empresa, pidiendo un embargo. Sin embargo, durante el proceso judicial, a pesar de haber firmado un acuerdo de acatar la orden de la justicia ecuatoriana, retiró todos sus activos de Ecuador. Por ello, se libró orden de embargo de bienes de la empresa en Canadá, Brasil, Colombia y Argentina.

En 2012, jueces de primera y segunda instancia de Argentina hicieron lugar al embargo de los activos de Chevron en nuestro país. Sin embargo, la multinacional petrolera puso como condición tácita el levantamiento del embargo para invertir en el proyecto de explotación de hidrocarburos no convencionales de YPF en Vaca Muerta, Neuquén. Miguel Galuccio, director ejecutivo de YPF, pidió públicamente a los afectados ecuatorianos que levanten el embargo. La jefa de fiscales, Alejandra Gils Carbó, emitió un dictamen a favor de la multinacional petrolera Chevron, pidiendo el levantamiento del embargo de 19 mil millones de dólares.

La CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) emitió un comunicado al pueblo argentino, firmado con Adolfo Pérez Esquivel, en el que se cuestiona cómo un académico especializado en derecho ambiental como Ricardo Lorenzetti falla a favor de las grandes corporaciones. “El fallo emitido es una bofetada a 30 mil luchadores indígenas… También es una bofetada a jueces probos y honestos, que supieron mantenerse firmes e imparciales para administrar justicia, pese a las fuertes presiones de las que fueron objetos”, expresa el comunicado.

Notas relacionadas:

Compartí en tus redes:

Comentarios

Pin It on Pinterest