123456

Cinco absoluciones, una condena. “Con esto iniciamos el camino”

Los cinco imputados por atentando a la autoridad, en el marco de una irregular procedimiento policial en el Pu Lof Cushamen en 2017, fueron absueltos por el beneficio de la duda al no poder probar la Fiscalía los hechos imputados.
Sólo Jorge Buchile fue condenado a 10 meses de prisión de ejecución condicional por el delito de resistencia a la autoridad, al no acatar una voz de alto del personal policial, según explicó el Juez en su resolución.
Los hechos datan del 10 de enero de 2017, luego de que un grupo de vecinos de la comarca fueran a solidarizarse con la recuperación territorial mapuche en la zona de Leleque, y en ese marco fueron perseguidos, baleados y detenidos por personal policial sin identificación.
“El panorama quedó claro” señaló Gustavo Jaime luego de escuchar el fallo del juez Martín O`Connor, al indicar que no se pudo demostrar lo que le imputaban tanto a él como a Buchile, Ruiz Huenchupan, González y Huenelaf.
“Es un primer paso, con esto iniciamos el camino” dijo el defensor Público Marcos Ponce, al indicar que de esta manera se “visibiliza lo que está ocurriendo” en la zona con la respuesta del Estado a la protesta social y política. Cabe señalar que aún se esperan avances en la causa que estos mismos vecinos iniciaron contra la policía por lo ocurrido aquel fatídico 10 de enero.

La sentencia completa:

Foto: Revista cítrica.

Compartí en tus redes:

Comentarios